miércoles, 23 de mayo de 2007

La escuela..

En la actualidad...

Otorga el título de Educación Polimodal cuya modalidad es Economía y Gestión de las Organizaciones.

Certificado del Tercer Ciclo de EGB (8º y 9º)

Directora: Adriana Iturre

Secretaria: Marcela Chiesa

Preceptora: Flavia Pacualini







Breve historia:

La escuela fue creada en 1965 por resolucion 9612 del 09/03/1965. El 2 de abril de 1969 pasó de ser ciclo bàsico a Escuela de Comercio otrogando el título de Perito Mercantil. Luego se transformó en la Escuela de Enseñanza Media nº 241 otrogando el título de Bachiller en administración (Perito Mercantil). Desde el año 1999 se implementó el 8º año de la EGB 3 y en el 2001 la Educación Polimodal.
Surgió por iniciativa de un grupo de profesionales y el cura párroco, con el objetivo de incrementar, favorecer la continuación de los estudios para amoldar a la juventud a la exigencia cada vez mayores de la ciencia y la tecnología.

Etapas Históricas:

Primera etapa: fundación- formación- logro de un espacio. Gestión tipo familiar.
La fotografía corresponde al antiguo edificio (foto escuela vieja) luego fue demolido. En el mismo terreno de edificó la escuela actual.
Construcción del salón de 8º, 9º y sala de profesores.

Segunda etapa: Titularización de profesores o exigencias de títulos docentes.
Construcción del edificio. Matrícula estable y numerosa que aseguró la permanencia de la escuela. Ignauguración del edificio: 14/11/81
Corte de cintas: Ministro de educación Eduardo S. Scheneider, directora Adriana Iturre, Pte de la cooperadora Eldo Janderiz.

Tercera etapa: Creciminto
Inauguración del SUM (salón de usos múltiples).
Equipamiento moderno (T.V, video, centro musical, calculadoras científicas, equipos de pc multimedia, equipo de laboratorio).
Formación de biblioteca. Proyecto pedagogicos más ambiciosos.
2005 aulas en construcción.

Primera planta escolar:
Director: Pablo Armando Cícero
Secretaria: María Esther Cuccioleta



Profesores:

Párroco: Andrés Zarich
Doctores: Emilio José Teglia, Mauricio Cheruvier, Arsenio Sanmartí

Contador Público: Ángel Cesaretti

Farmacéutico: Pablo Armando Cícero

Profesora: María Esther Cuccioleta

Señores: Nélida F de Cabrera, María C de Teglia, Nélida S. de Trossero. Felipe Cabra

Primera Promoción:

Mirta Barrios, María A. Fiori, Herminada Dietz, Norberto Faggiani, Daniel Cervigni, Carlos Barulich, Raúl Giachetta, María Del Carmen Machado, Eulalia Marzetti, Marta Tarquini, Hugo Pesce, Jorge Parolo, Rubén Marelli, Luis Molachino.



¿Qué escuela somos?


Es la única Enseñanza Media en la localidad. Es el nivel educativo más alto en la población. En todas las localidades vecinas hay oferta educativa del nivel, por lo que la matrícula se nutre casi exclusivamente con el aporte de las escuelas primarias del pueblo. Funciona de lunes a viernes de las 7:30 a 12:35 hs.


El accionar de la escuela es muy observado por los padres y otras instituciones, que a veces buscan consejos, asesoramiento y colaboración. Estas estrechas relaciones exigen muchos compromisos por parte de Directivos y Docentes.


¿Qué rasgos nos hacen diferentes?




  • Somos la escuela del pueblo. Somos la escuela de todos.


  • Tenemos conocimientos de los chicos y sus familias. Para "todos" hemos tenidos respuestas.


  • La familia pueden controlarlos fácilmente: horarios, amigos, comportamiento.


  • Las relaciones con el hogar e institución es muy estrecha.


  • El ambiente que rodea a la escuela y el de la misma es "sano" según lo que percibe la gente.


  • Los alumnos no tienen que viajar, gastar más, enseguida están en sus hogares.


  • Manifestamos mucho compromiso con lo que hacemos y nos involucramos afectivamente con los alumnos.


  • Los alumnos y padres "sienten" que los contenemos los queremos y los cuidamos.

La escuela cuenta con aproximadamente de 200 alumnos, con edades que se corresponden, en su mayor parte, al curso. Al implementarse el 8vo año obligatorio aumento el porcentaje de sobreedad, dado que ya ingresan habiendo repetido algunos grados de primaria.

martes, 22 de mayo de 2007

Nuestro Pueblo...


La fundación de la primera colonia agrícola significó el primer paso hacia una distinta valoración de nuestra llanura y se constituyó en un incentivo económico atractivo para la instalación de colonias permanentes. En medio de este proceso encuentra la población sus orígenes: por impulso de Julián Bustinza, en terrenos de su propiedad funda en 1879 la Colonia Clodomira. Este hecho fue puesto en conocimiento del gobierno principal el 25 de agosto de 1880.
Por decreto del 15 de marzo de 1881 se designó Juez de paz de la Colonia Clodomira Alberto Acevedo.
La importancia de la Colonia Candelaria (Casilda) movió a Don Carlos Casado a proyectar un ferrocarril para unir esa zona con el Puerto Rosario. Así nació el Ferrocarril Oeste Santafesino concevido en 1881. El 2 de septiembre de 1882 quedan definitivos y aprobados los planos. El 4 de noviembre de 1883 se inauguraron los primeros 55 km. En la Colonia Clodomira se estableció la estación Pujato, que luego se traslada del km. 37 al 41, buscando poner fin a un litigio entre Julián Bustinza y la empresa del Ferrocarril. El hombre se impuso en honor al vicegobernador de la provincia Dr. Cándido Pujato.
Clodomira provenia de Clodomira Larrechea esposa de Bustinza.
En 1889 Pujato iba a recibir el reconocimiento oficial de la traza urbana, según el pedido de la Sra. Luisa de Monti, con el nombre de "Rey Humberto", delineado sobre la población existente corrientemente llamada Pijato. La traza de los dos pueblos se superponía y sólo trascendió la primera y con el nombre Colonia Clodomira, estación Pujato.
El 1 de octubre de 1970 por decreto del superior gobernador de la provincia se unifica el nombre y oficialmente se lo designa como Pujato.


El distrito de Pujato abarca 182km2. Situados sobre la Ruta Nacional N. 33 dista 196 km. de Santa Fe, a lo que se accede por la ruta 33 y 16 hasta conectarse con la autopista Rosario/ Santa Fe.

Pujato cuenta con una radio urbana de 90 manzanas, dos plazas públicas: San Martín y Belgrano, calles pavimentadas, agua potable, iluminación a luz de mercurio, servicio de telediscado, internet televisión por cable, correo argentino, empresas de transportes: Monticas, Casilda, Central, Los Ranqueles y Santafesina.
Escuelas primarias: Bernardino Rivadavia nº 227 y Ntra. Sra del Carmen nº 1345.
A 50 km. aeropuerto internacional Rosario y a 11 km. el aeroclub Casilda con una pista balizada e iluminada de 980 m. de longitud.
Condiciones climáticas: el régimen térmico y pluviométrico permiten el desarrollo de las praderas y de los cultivos invernales y estivales.
Temperatura media anual oscila entre 17º y 16, 50º C .
Promedio de precipitaciones es de 950 mm. con un máximo en octubre y marzo y mínimos invernales.
La pradera estepana formada por gramíneas y caracterizada por la ausencia de árboles autóctonos ha sido totalmente modificada por la actividad agropecuaria.